LOGO

Aislamiento de bacterias biodegradadoras de hidrocarburos desde aguas empetroladas de la bahía de Quintero / Eduardo Andrés Jeria Cortés.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Valparaíso, Chile : Universidad de Valparaíso, 2017Descripción: 43 hojasTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • unmediated
Tipo de soporte:
  • volume
Tema(s): Otra clasificación:
  • M
Nota de disertación: Licenciatura en Ciencias Mención Biología. Resumen: El petróleo es una importante fuente económica e industrial que presenta un alto grado de toxicidad para el medio ambiente. Diversos estudios se han realizado para poder controlar y eliminar los efectos adversos que produce el petróleo y sus derivados en el ambiente, en especial el uso de microorganismos o productos microbianos., tales como bioestimulación que consiste en establecer las condiciones necesarias para que las bacterias autóctonas se encarguen de la desintoxicación del ambiente, y bioaumentación, que consiste en el ingreso de bacterias nuevas a un ambiente con el fin de eliminar los componentes tóxicos. En este trabajo se realizó una evaluación del potencial de biodegradación de cepas aisladas de muestras de aguas empetroladas provenientes de la bahía de Quintero a través de su capacidad de crecimiento en medios sólidos en presencia de crudos de petróleo y derivados de hidrocarburos alifáticos como el hexadecano y aromáticos como el antraceno y el criseno. Se hizo una caracterización macroscópica y microscópica de las cepas además de su identificación bioquímica y molecular. Se caracterizaron morfológicamente 33 cepas de las cuales 14 cepas presentaron la capacidad de degradar hidrocarburos, equivalentes al 45% del total de cepas aisladas. Solo 5 fueron capaces de degradar los tres derivados utilizados (Hexadecano, antraceno y criseno). Adicionalmente se caracterizaron bioquímicamente las 14 cepas degradadoras de petróleo obteniéndose preliminarmente que corresponden a EMB5: Acromonas hydrophila, EMB7: Pseudomonas luteola, SDM1: Shewanella putrefaciens, SDM6: Cryseobacterium neningosepticum, SDM7: Senotrophomonas maltophila, SDM8: Aeromonas hydrophila, MZN1: Ochrobactrum anthropi, MZN4: Brevundimonas vesicularis, MZN5: Chryseobacterium indologenes, MZN6: Sphingomonas paucimobilis, MZ9: Photobacterium damselae, MZN14: Oligella ureolytica y MZN16: Sphingomonas paucimobilis. Por métodos moleculares se consiguió amplificación exitosa de las cepas SDM6 y MZN14, por lo que es necesario continuar probando con diferentes condiciones de PCR. Adicionalmente es necesario realizar pruebas adicionales, la determinación de las tasas de degradación de cada derivado de hidrocarburos y la determinación de interacciones antagónicas entre las cepas aisladas para su posible uso en biorremediación.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Pregrado Tesis Pregrado Ciencias Tesis Tesis M J55a 2017 Disponible 00413957
Total de reservas: 0

Licenciatura en Ciencias Mención Biología.

El petróleo es una importante fuente económica e industrial que presenta un alto grado de toxicidad para el medio ambiente. Diversos estudios se han realizado para poder controlar y eliminar los efectos adversos que produce el petróleo y sus derivados en el ambiente, en especial el uso de microorganismos o productos microbianos., tales como bioestimulación que consiste en establecer las condiciones necesarias para que las bacterias autóctonas se encarguen de la desintoxicación del ambiente, y bioaumentación, que consiste en el ingreso de bacterias nuevas a un ambiente con el fin de eliminar los componentes tóxicos. En este trabajo se realizó una evaluación del potencial de biodegradación de cepas aisladas de muestras de aguas empetroladas provenientes de la bahía de Quintero a través de su capacidad de crecimiento en medios sólidos en presencia de crudos de petróleo y derivados de hidrocarburos alifáticos como el hexadecano y aromáticos como el antraceno y el criseno. Se hizo una caracterización macroscópica y microscópica de las cepas además de su identificación bioquímica y molecular. Se caracterizaron morfológicamente 33 cepas de las cuales 14 cepas presentaron la capacidad de degradar hidrocarburos, equivalentes al 45% del total de cepas aisladas. Solo 5 fueron capaces de degradar los tres derivados utilizados (Hexadecano, antraceno y criseno). Adicionalmente se caracterizaron bioquímicamente las 14 cepas degradadoras de petróleo obteniéndose preliminarmente que corresponden a EMB5: Acromonas hydrophila, EMB7: Pseudomonas luteola, SDM1: Shewanella putrefaciens, SDM6: Cryseobacterium neningosepticum, SDM7: Senotrophomonas maltophila, SDM8: Aeromonas hydrophila, MZN1: Ochrobactrum anthropi, MZN4: Brevundimonas vesicularis, MZN5: Chryseobacterium indologenes, MZN6: Sphingomonas paucimobilis, MZ9: Photobacterium damselae, MZN14: Oligella ureolytica y MZN16: Sphingomonas paucimobilis. Por métodos moleculares se consiguió amplificación exitosa de las cepas SDM6 y MZN14, por lo que es necesario continuar probando con diferentes condiciones de PCR. Adicionalmente es necesario realizar pruebas adicionales, la determinación de las tasas de degradación de cada derivado de hidrocarburos y la determinación de interacciones antagónicas entre las cepas aisladas para su posible uso en biorremediación.

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje

Universidad de Valparaíso

Normativas

  • Blanco 951, Valparaíso, Chile.

  • 56-32-2603246

  • Política de privacidad