LOGO

Evaluación del efecto de simvastatina sobre la actividad angiogénica en un modelo celular tridimensional infectado con Trypanosoma cruzi / Sebastián Alejandro Alfaro Lobos.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Campos Estrada, Carolina Andrea ; | Maya, Juan Diego ; Editor: Valparaíso, Chile : Universidad de Valparaíso, 2018Descripción: 56 hojasTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • unmediated
Tipo de soporte:
  • volume
Tema(s): Otra clasificación:
  • M
Nota de disertación: Resumen: La enfermedad de Chagas es una infección sistémica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Las principales manifestaciones clínicas se originan en la capacidad del parásito de provocar una respuesta inflamatoria persistente que en un 30% deriva en una cardiopatía crónica. La patogénesis se fundamenta en el daño por parte del parásito, el daño del sistema inmune, alteraciones en la conducción y alteraciones microvasculares. Esto último genera focos isquémicos, provocando necrosis de cardiomiocitos con el consecuente remodelado cardíaco y pérdida de la funcionalidad. El tratamiento contempla la erradicación del parásito mediante fármacos tripanocidas como benznidazol y nifurtimox, no obstante, no revierte las consecuencias crónicas de la infección generando la necesidad de buscar mejores estrategias terapéuticas. Se ha observado que simvastatina, a través de sus efectos pleiotrópicos, es capaz de inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos mediante un efecto dosis dependiente. Con la previa construcción de un modelo tridimensional de células endoteliales microvasculares cardíacas humanas (HMVEC) y fibroblastos cardíacos humanos (NHFC), infectado con Trypanosoma cruzi, se estudió el efecto de simvastatina sobre la migración de células endoteliales y formación de microtubos en matrigel. Para ello, cocultivos esferoidales de HMVEC y NHFC, fueron incubados por 24 horas y luego de ser traspasados a pocillos de 200 µL con matrigel, fueron tratados con simvastatina 5; 50 y 500 nM. La infección con T. cruzi produjo una disminución de migración de células endoteliales y generación de microrredes tubulares en los esferoides, mientras que simvastatina, luego de 72 horas de incubación indujo significativamente sobre esferoides infectados, migración y formación de microtubos endoteliales a 500 nM. Este hallazgo podría generar una modulación de la respuesta del hospedero frente al parásito, disminuyendo la progresión de la enfermedad.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Pregrado Tesis Pregrado Ciencias Tesis Tesis M A385e 2018 Disponible 00413889
Total de reservas: 0

Químico Farmacéutico.

La enfermedad de Chagas es una infección sistémica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Las principales manifestaciones clínicas se originan en la capacidad del parásito de provocar una respuesta inflamatoria persistente que en un 30% deriva en una cardiopatía crónica. La patogénesis se fundamenta en el daño por parte del parásito, el daño del sistema inmune, alteraciones en la conducción y alteraciones microvasculares. Esto último genera focos isquémicos, provocando necrosis de cardiomiocitos con el consecuente remodelado cardíaco y pérdida de la funcionalidad. El tratamiento contempla la erradicación del parásito mediante fármacos tripanocidas como benznidazol y nifurtimox, no obstante, no revierte las consecuencias crónicas de la infección generando la necesidad de buscar mejores estrategias terapéuticas. Se ha observado que simvastatina, a través de sus efectos pleiotrópicos, es capaz de inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos mediante un efecto dosis dependiente. Con la previa construcción de un modelo tridimensional de células endoteliales microvasculares cardíacas humanas (HMVEC) y fibroblastos cardíacos humanos (NHFC), infectado con Trypanosoma cruzi, se estudió el efecto de simvastatina sobre la migración de células endoteliales y formación de microtubos en matrigel. Para ello, cocultivos esferoidales de HMVEC y NHFC, fueron incubados por 24 horas y luego de ser traspasados a pocillos de 200 µL con matrigel, fueron tratados con simvastatina 5; 50 y 500 nM. La infección con T. cruzi produjo una disminución de migración de células endoteliales y generación de microrredes tubulares en los esferoides, mientras que simvastatina, luego de 72 horas de incubación indujo significativamente sobre esferoides infectados, migración y formación de microtubos endoteliales a 500 nM. Este hallazgo podría generar una modulación de la respuesta del hospedero frente al parásito, disminuyendo la progresión de la enfermedad.

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje

Universidad de Valparaíso

Normativas

  • Blanco 951, Valparaíso, Chile.

  • 56-32-2603246

  • Política de privacidad