LOGO

Efecto de una dieta con N-Acetilcisteína sobre parámetros de Estrés Oxidativo y la progresión de Disfernolipatía en modelo animal / Paz García Campos.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Valparaíso : Universidad de Valparaíso, 2019Descripción: xvii,104 hojas : : il., gráficos, tablas + +1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • unmediated
Tipo de soporte:
  • volume
Tema(s): Otra clasificación:
  • MMC
Recursos en línea: Nota de disertación: Magíster en Ciencias mención en Radicales Libres y Biomecina. Resumen: El estrés oxidativo (EO) se debe a un desequilibrio entre las producciones de especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes. Este desequilibrio provoca una lipoperoxidación y oxidación de proteínas, con la consiguiente disfunción celular. Por consiguiente, el EO contribuye a patologías de diferentes afecciones, incluidas las distrofias musculares, entre ellas la disferlinopatía. Las disferlinopatías son un grupo de distrofias musculares autosómicas recesivas causadas por mutaciones en la disferlina, proteína del músculo esquelético altamente expresada y crítica para la reparación del sarcolema. Esta enfermedad comienza entre la segunda y tercera décadas de la vida, afectando primero las funciones de las extremidades inferiores, luego los músculos proximales y paravertebrales y, finalmente, los músculos flexores del antebrazo. Los dos fenotipos de disferlinopatía más comunes son la miopatía de Miyoshi y la distrofia muscular tipo 2B. Las biopsias musculares de pacientes con disferlinopatía muestran signos de EO, con un aumento de la oxidación de proteínas y lipoperoxidación. También se han observado signos de EO en modelos animales de disferlinopatía, como aumento del contenido de lipofuscina, oxidación de la proteína tiol y carbonilación de proteínas y altos niveles de ROS en miofibras aisladas sometidas a estiramiento agudo. Considerando que el EO podría exacerbar varias patologías humanas, una terapia antioxidante podría contrarrestar el progreso de las disferelopatías. La administración conjunta de dos antioxidantes, resveratrol y coenzima Q10, redujo las características morfológicas degenerativas del tejido muscular esquelético de ratones deficientes en disferlina. Sin embargo, tales hallazgos no fueron cuantitativos. En el presente trabajo, se evalúo el efecto de la N-acetilcisteína (NAC), un precursor de glutatión y agente antioxidante, en ratones deficientes en disferlina B6.A/J Dysfprmd y ratones silvestres C57 BL/6. En estos modelos, cuantificamos el efecto del NAC en los niveles de lipoperoxidación, grupos carbonilo en las proteínas y antioxidantes endógenos y exógenos en los músculos cuádriceps, gastrocnemio y tibial anterior. También se evaluaron funcionalidad. Los resultados muestran que la NAC redujo significativamente la peroxidación de lípidos y los carbonilos de proteínas en el cuádriceps y gastrocnemios, y mejoró la resistencia, según lo medido por la prueba de detección invertida de Kondziela.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Digital Postgrado Medicina Referencia Tesis MMC G216e 2019 Disponible xxxxxs
Total de reservas: 0

Magíster en Ciencias mención en Radicales Libres y Biomecina.

Bibliografía: h. 95-105.

El estrés oxidativo (EO) se debe a un desequilibrio entre las producciones de especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes. Este desequilibrio provoca una lipoperoxidación y oxidación de proteínas, con la consiguiente disfunción celular. Por consiguiente, el EO contribuye a patologías de diferentes afecciones, incluidas las distrofias musculares, entre ellas la disferlinopatía. Las disferlinopatías son un grupo de distrofias musculares autosómicas recesivas causadas por mutaciones en la disferlina, proteína del músculo esquelético altamente expresada y crítica para la reparación del sarcolema. Esta enfermedad comienza entre la segunda y tercera décadas de la vida, afectando primero las funciones de las extremidades inferiores, luego los músculos proximales y paravertebrales y, finalmente, los músculos flexores del antebrazo. Los dos fenotipos de disferlinopatía más comunes son la miopatía de Miyoshi y la distrofia muscular tipo 2B. Las biopsias musculares de pacientes con disferlinopatía muestran signos de EO, con un aumento de la oxidación de proteínas y lipoperoxidación. También se han observado signos de EO en modelos animales de disferlinopatía, como aumento del contenido de lipofuscina, oxidación de la proteína tiol y carbonilación de proteínas y altos niveles de ROS en miofibras aisladas sometidas a estiramiento agudo. Considerando que el EO podría exacerbar varias patologías humanas, una terapia antioxidante podría contrarrestar el progreso de las disferelopatías. La administración conjunta de dos antioxidantes, resveratrol y coenzima Q10, redujo las características morfológicas degenerativas del tejido muscular esquelético de ratones deficientes en disferlina. Sin embargo, tales hallazgos no fueron cuantitativos. En el presente trabajo, se evalúo el efecto de la N-acetilcisteína (NAC), un precursor de glutatión y agente antioxidante, en ratones deficientes en disferlina B6.A/J Dysfprmd y ratones silvestres C57 BL/6. En estos modelos, cuantificamos el efecto del NAC en los niveles de lipoperoxidación, grupos carbonilo en las proteínas y antioxidantes endógenos y exógenos en los músculos cuádriceps, gastrocnemio y tibial anterior. También se evaluaron funcionalidad. Los resultados muestran que la NAC redujo significativamente la peroxidación de lípidos y los carbonilos de proteínas en el cuádriceps y gastrocnemios, y mejoró la resistencia, según lo medido por la prueba de detección invertida de Kondziela.

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje

Universidad de Valparaíso

Normativas

  • Blanco 951, Valparaíso, Chile.

  • 56-32-2603246

  • Política de privacidad