LOGO

Efectos de la práctica del Yoga como método terapéutico en la función motora y cardiorrespiratoria de pacientes que padecen enfermedad de Parkinson, pertenecientes al Hospital Carlos Van Buren / Alejandra López Valenzuela, Mariana Ríos Hidalgo, Paula Riquelme Pino.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Viña del Mar : Universidad de Valparaíso Descripción: 78 hojas : : il., gráficos, tablas,fotografías + +1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • unmediated
Tipo de soporte:
  • volume
Tema(s): Otra clasificación:
  • MK
Recursos en línea: Nota de disertación: Licenciada en Kinesiología. Resumen: La Enfermedad de Parkinson (EP) es una condición de salud que se destaca por ser un proceso neurodegenerativo progresivo, cuya lesión fundamental recae en la parte compacta de la sustancia negra (SN), que forma parte de los ganglios basales (GB), la causa es multifactorial, siendo los principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental, afectando principalmente a una población de adultos mayores entre 50 y 60 años. Dentro de la EP se destacan cuatro características cardinales, temblor en reposo, rigidez, acinesia (o bradicinesia) e inestabilidad postural, además de una postura flexionada y movimientos coordinados (Blochberger & Jones, 2011), afectando la función motora de los pacientes de manera progresiva. La mayoría de los pacientes con EP son adultos mayores, causando que los efectos fisiológicos del envejecimiento en conjunto con los signos propios de la enfermedad tengan un impacto negativo, tanto en la calidad de vida como en la capacidad física, donde el VO2 que corresponde al indicador metabólico aeróbico disminuye a causa de la edad, afectando la capacidad de producir energía a un nivel máximo de ejercicio. Este decrecimiento tiene múltiples orígenes, destacándose los centrales (cardiaco y respiratorio) y periféricos (muscular y vascular), donde se produce una pérdida 10 degenerativa del músculo esquelético (sarcopenia), reduciendo principalmente el número y tamaño de fibras musculares de contracción rápida (Tipo II).(L., L., A., J., & F.-C., 2014). Al tratarse de una patología progresiva, los síntomas empeorarán según avancen los estadios del cuadro clínico, afectando directamente la calidad de vida de las personas, quienes comienzan a presentar dificultades ante la realización de actividades cotidianas básicas (autocuidado, desplazamiento y actividades instrumentales de la vida cotidiana).
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Tesis Digital Pregrado Medicina Referencia Tesis MK L864e 202? Disponible xxxxdg
Total de reservas: 0

Licenciada en Kinesiología.

Bibliografía: h. 60-64.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una condición de salud que se destaca por ser un proceso neurodegenerativo progresivo, cuya lesión fundamental recae en la parte compacta de la sustancia negra (SN), que forma parte de los ganglios basales (GB), la causa es multifactorial, siendo los principales factores etiológicos de naturaleza genética y ambiental, afectando principalmente a una población de adultos mayores entre 50 y 60 años. Dentro de la EP se destacan cuatro características cardinales, temblor en reposo, rigidez, acinesia (o bradicinesia) e inestabilidad postural, además de una postura flexionada y movimientos coordinados (Blochberger & Jones, 2011), afectando la función motora de los pacientes de manera progresiva. La mayoría de los pacientes con EP son adultos mayores, causando que los efectos fisiológicos del envejecimiento en conjunto con los signos propios de la enfermedad tengan un impacto negativo, tanto en la calidad de vida como en la capacidad física, donde el VO2 que corresponde al indicador metabólico aeróbico disminuye a causa de la edad, afectando la capacidad de producir energía a un nivel máximo de ejercicio. Este decrecimiento tiene múltiples orígenes, destacándose los centrales (cardiaco y respiratorio) y periféricos (muscular y vascular), donde se produce una pérdida 10 degenerativa del músculo esquelético (sarcopenia), reduciendo principalmente el número y tamaño de fibras musculares de contracción rápida (Tipo II).(L., L., A., J., & F.-C., 2014). Al tratarse de una patología progresiva, los síntomas empeorarán según avancen los estadios del cuadro clínico, afectando directamente la calidad de vida de las personas, quienes comienzan a presentar dificultades ante la realización de actividades cotidianas básicas (autocuidado, desplazamiento y actividades instrumentales de la vida cotidiana).

Compartir

Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje

Universidad de Valparaíso

Normativas

  • Blanco 951, Valparaíso, Chile.

  • 56-32-2603246

  • Política de privacidad